viernes, 18 de mayo de 2012

El espionaje entre las potencias


El espionaje industrial y los centros de investigación científica y tecnológica se ha convertido en la nueva estrella de desconfianza entre las principales potencias. A pesar de ser una costumbre constante en la puja por la preeminencia tecnológica, los niveles de penetración para adquirir conocimiento en tecnologías de punta ha llevado el tema a ser uno de las principales cuestiones de la agenda diplomática.
Estados Unidos acusa a Rusia y, a la vez, Estados Unidos y Rusia a China de piratería en tecnologías militares. Existen otros ejemplos que incluyen a Irán en lo que hace a tecnología nuclear.
Diversos estudios del Centro sobre Propiedad Intelectual de la OMPI en Ginebra, han llegado a indicar que uno de los importantes componentes del enorme crecimiento industrial chino estaría basado en la violación del secreto industrial de sectores de punta de Estados Unidos, Rusia, Japón y la Unión Europea. Países intermedios como Corea del Sur, India, Sudáfrica, Argentina y Brasil podrían también estar atravesando situaciones similares.
Un ejemplo ha sido la empresa Mitsubishi de Japón. En agosto se registraron 300 mil ingresos no autorizados en el sector de la compañía que fabrica equipos para submarinos, misiles y maquinaria para la industria nuclear.
El tema fue una de las principales cuestiones discutidas por el Primer Ministro Vladimir Putin en su reciente viaje a Beijing. El objetivo es frenar la creciente copia de armas convencionales rusas por parte de China que incluye, entre otras, los misiles S-300 y las armas livianas como las AK-47. Estado Unidos tiene la misma preocupación. Un reciente informe sometido al Congreso revela niveles inusitados de infiltración china en los centros de investigación y empresas norteamericanas. Se calcula que en el 2009 representó una perdida para las empresas de Estados Unidos de alrededor 50 mil millones de dólares.
La preocupación se centra específicamente en la tecnológica de sistemas marinos, de vehículos no tripulados y otras tecnologías aeroespaciales y aeronáuticas. Pese a que el grueso del informe esta concentrado en el espionaje comercial, las referencias a las tecnologías sensibles ponen de relieve la seriedad del problema. Un ejemplo del interés chino en tecnologías militares fue cuando China presionó a Pakistán para obtener acceso al helicóptero caído en oportunidad del ataque a Osama Bin Laden.
El Presidente Barak Obama discutirá el tema su par chino, Hu Jintao, en oportunidad de la próxima Cumbre APEC. Este conflicto puede agravarse y producir una serie de trastornos en el uso de Internet, ya que dicho sistema es una de las tantas fuentes e instrumentos del ingreso ilegal a la información. Estas circunstancias, entre otras, pueden llevar a mayores controles y limitaciones en el uso de las redes de comunicación.

El espia que surgio del frio

Sinopsis
Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir

No hay comentarios:

Publicar un comentario